Sensor de imagen CCD
El sensor CCD (Charge Coupled Device), dispositivo de carga acoplada. Este sensor es uno de los más comunes y más utilizados en la imagen digital. Proporciona buena calidad de imagen, pero por otro lado su fabricación es muy compleja y costosa, por lo que lo fabrican pocas empresas. Las cámaras digitales que llevan incorporado esta clase de sensor, tienen un coste compra elevado. Esta clase de sensor consume mucha energía.
El funcionamiento del sensor CCD, necesita de un xip externo denominado analog digital converter o ADC, que es el que se encarga de convertir los datos de cada píxel en datos digitales binarios, para que nuestra computadora (ordenador) los pueda leer.
Esta clase de sensor sólo se utiliza para la imagen
Fotografía de un sensor CCD
Sensor de imagen CMOS
El sensor CMOS (Complementari Metal Oxyde) Semiconductors de óxido de metal.
Esta clase de sensor presenta varias ventajas respecto al sensor CCD. El sensor CMOS no tiene un coste tan elevado debido a que el xip que utiliza no necesita tantos elementos electrónicos como el sensor de imagen CCD.
Otra gran diferencia, es que el xip CMOS puede integrar muchas funciones y procesos, tales como comprimir fotografías, cambio de datos analógicos a digitales, mientras que el CCD, estos procesos se realizan fuera del xip. A su vez también consume mucha menos energía evitando que alcance una temperatura excesiva del mismo, alargando su duración.
El color en el sensor
Los sensores de imagen no pueden captar las imágenes en color, son monocromos, es decir sólo pueden memorizan la intensidad de la luz pero sin color. Las células que se encuentran en el sensor de imagen sólo utilizan la escala monocroma (el blanco, el negro y la escala de grises).
Para captar la imagen en color se necesitan varios sistemas de filtros de color en el sensor de imagen.
Uno de los filtros más conocidos es el la utilización del filtro CFA.
Filtros de color CFA
El filtro o mosaico CFA o color filter arrays o red de filtros de color. Consiste en que cada célula o píxel tiene un filtro de color delante. Cuando a este filtro le llega la luz, sólo deja pasar uno de los tres colores primarios, el verde, el rojo y el azul. De esta forma cada píxel será solamente de un color de 256 a 1024 matices.
El mosaico bayer
El ojo humano es sensible a la luz verde, con lo cual utiliza el doble de diodos verdes que diodos rojos o azules, con lo que llegamos al principio de Bayer. Si interpretamos el mosaico de Bayer, encontraremos él doble de píxeles verdes que azules o rojos.
Por lo tanto un píxel con un filtro rojo sólo medirá la luz roja, el resto píxeles que forman la imagen, sólo medirán la luz azul o verde. A través de la medición de distintos niveles de brillo de los tres colores primarios, cada grupo de cuatro píxeles aportará los datos de color de la pequeña porción de image. Cuando se repite en cada cuatro píxeles se llega a obtener los colores de toda la imagen.
Nuevo sensor foveon x3
El nuevo sensor Foveon X3 fue creado por la prestigiosa firma (Foveon) dedicada a la fotografía digital. Este sensor simula las capas de la emulsión química usadas en la película fotográfica tradicional de colores, los píxeles llegan a captar los colores a través de los fotodetectores que se encuentran incorporados en cada píxel, cada uno tiene una profundidad del color diferente y absorbe la luz dependiendo de su longitud de onda.
De esta forma cada píxel del sensor utilizará un fotodector, para captar la luz azul, otro a diferente profundidad captará la luz verde y otro la luz roja.
Las tres capas con los colores RGB, azul, verde y rojo de las que esta formado el sensor. Este proceso hace, que al fusionarse en las diferentes profundidades dentro del xip, formen la imagen final.
Una de las primeras cámaras a las que se instaló el sensor foveon x3, fue una Sigma SD9. Las pruebas realizadas a través de esta cámara y con el nuevo sensor, dieron como resultado unas imágenes de extrema nitidez y rendimiento en el color.
El monitor LCD
Las cámaras digitales están provistas de un pequeño monitor LCD o pantalla de cristal líquido, que se encuentra en la parte trasera de la cámara. Esta clase de monitor ofrece muchas funciones.
El monitor LCD tiene un diámetro de unos 3 a 4 centímetros y muestra unos 120.000 píxeles aproximadamente. Todo lo que se observa en el monitor es una maqueta de la imagen que fotografiaremos.
El monitor LCD sirve para:
* Observar el plano y seleccionar al individuo que queremos fotografiar.
* Para poder visualizar la imagen una vez hayamos hecho la toma fotográfica.
* Para escoger o suprimir la toma fotográfica que más nos guste, antes de editarla al ordenador o llevarla a impresión.
Este monitor presenta un inconveniente, es que consume mucha energía. Algunas cámaras tienen la opción de encender o apagar la pantalla LCD y utilizarla cuando convenga.
La principal tarea del monitor es la de sustituir el famoso visor óptico del que constan las cámaras tradicionales y también las digitales.
Ventajas del monitor LCD del visor óptico
El visor óptico es impreciso y se encuentra limitado a diferencia del monitor LCD. El visor óptico sólo se utiliza cuando las condiciones de iluminación son escasas e impiden que el monitor LCD realice bien la lectura de la imagen o en el caso de que se encuentren las pilas agotadas.
El monitor LCD es extraordinario para encuadrar, seleccionar y obtener una muy buena exposición. Otra diferencia del visor óptico al monitor, es que al visor tienes que acercarte la máquina fotográfica al ojo, mientras que en el monitor LCD no, puedes realizar una toma fotográfica manteniendo la cámara a una cierta distancia del ojo.
Existen cámaras profesionales en que el monitor LCD, puede moverse en todas las direcciones, facilitando la toma fotográfica y la posición.
Almacenamiento de datos: Memoria interna
Cuando la cámara digital finaliza la manipulación de los datos y obtiene la imagen en mapa de bits (píxeles), éstos, se almacenan como un archivo digital en una tarjeta de memoria interna.
Las cámaras digitales se encuentran provistas de una pequeña memoria interna o memoria buffer, que sirve para almacenar los datos de la imagen de forma temporal, una vez se ha finalizado la capturación de la imagen, se traslada a la unidad de salida de la cámara, la tarjeta portátil o extraíble de memoria o el monitor LCD.
La tarjetas de memoria y discos magnéticos
El sistema de almacenamiento de las cámaras digitales es:
* Tarjetas de memoria flash
* Discos rígidos pequeños o disquetes pequeños (floppy disc).
Ambos dispositivos presentan en común:
Se pueden borrar y reutilizar.
Se pueden sacar de la cámara e introducirse o bien al ordenador o directamente a la impresora.
Se puede quitar un dispositivo de memoria e introducir otro para su almacenamiento.
Entre las tarjetas y los discos se diferencian en:
Los discos tienen un coste más económico por foto, también son mas rápidos.
Los discos magnéticos presentan partes móviles y las tarjetas de memoria no.
Las tarjetas de memoria tienen un tamaño más pequeño se dañan menos que los discos.
Compactflash
Las tarjetas compactflash son unas de las mejores del mercado, ya que presenta todos los tamaños y a un precio muy competitivo por megabyte de almacenamiento. Además de su rapidez y reducido tamaño, se trata de una tarjeta inteligente, la cual, puede leerse entre diferentes tipos de pcs u ordenadores.
Su capacidad de almacenamiento es de 2 a 3 Gbytes. Es considerada la tarjeta de los profesionales por su alta capacidad de almacenamiento de datos y velocidad en lo que respecta a la escritura de información.
Secure digital Card
Se caracteriza porque presenta un tamaño muy reducido. Su formato y su coste razonable se corresponden perfectamente a los imperativos de precio y de tamaño. Se puede utilizar las tarjetas SD en todos los aparatos electrónicos tal como reproductores de MP3, teléfonos o cámaras de foto digitales. Tienen un tamaño de 32 Mm. de largo, ancho 24 Mm. y un grosor 2 Mm.
Su capacidad de almacenamiento alcanza los 256 a 512 Mbytes, no es una tarjeta muy extendida, aunque prestigiosas casas comerciales la van introduciendo en sus aparatos electrónicos
Memory Stick
Los tipos de tarjetas Memory Stick son un poco restringidas y la velocidad de escritura se encuentra un poco limitada.
Estas tarjetas las desarrolló la Compañía Sony. Alcanzan una capacidad de almacenaje desde los 64 megabytes, 256, 512 megbytes hasta llegar a 1GB con la Memory Stick Pro (MagicGateMC).
Esta última tiene una capacidad para soportar grabaciones e imágenes con movimiento de alta resolución. La tarjeta Memory Stick PRO se fabricó para proporcionar una transferencia de datos con alta velocidad.
Fuente: http://www.digitalfotored.com